TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCION
CONOCIMIENTO CONTINUO
VAK,
MODELO DE BANDLER Y GRINDER
APRENDIZAJE
VISUAL
Los niños
con este sistema de representación relacionan los conceptos, ideas o
conocimientos con sensaciones, movimiento; son excelentes en deportes. El
aprendizaje que se adquiere por medio del canal kinestésico y táctil son
similares entres sí, pero presentan particularidades: El aprendizaje por medio
del sistema táctil se da por los receptores de la piel, mientras que en el
kinestésico se registra el movimiento del cuerpo, algo que también se le
conoce como: memoria muscular.
I.-ESTILOS DE APRENDIZAJE
"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos
cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los
alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del
aprendizaje." KEEFE
TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
"El estilo de aprendizaje se podría
considerar como la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre
una información nueva y difícil, la trata y la retiene".
• El sistema de
representación visual :
preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor
viendo imágenes, vídeos, etc... Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando
lo que están aprendiendo. A veces podemos ver que realizan símbolos en sus
apuntes, debido precísamente a que sienten una ayuda visual extra en su forma
de aprender. Para este tipo de alumnos que tienen más desarrollado este estilo,
una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos que existen hoy en día en internet, sin duda
ellos mismos acabarán encontrándose más cómodos. Son visualmente más eficaces
en este sentido.
• El sistema auditivo : preferencia por contacto
auditivo, destaca por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar.
Por ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son
situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de
aprendizaje predominante. También muchos estudiantes aprovechan este estilo
para grabarse sus clases y luego escucharlas tranquilamente. Suelen tener una
memoria auditiva más desarrollada.
• El sistema kinestésico : preferencia por
interactuar con el contenido. Por ejemplo las clases de laboratorio son las ideales para estas personas.
Otro ejemplo sería aprender a escribir con un teclado, las personas con este
aprendizaje aprenden mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el
aprendizaje. Se dice que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo
esto no es así, estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de
forma mucho más profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo
denominado como memoria muscular.
EL MODELO VISUAL-AUDITIVO-KINESTÉSICO (VAK)
Este
interés ha logrado consolidar grandes corrientes pedagógicas y modelos de
aprendizaje en busca de esa tan deseada calidad educativa, entre las cuales
destacan: el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, Modelo de Kolb,
Modelos de los Hemisferios Cerebrales, Modelo de las Inteligencias Múltiples de
Gardner y el Modelo VAK, que tiene sus bases en la PNL (Programación
Neuro-Lingüística) de Bandler y Grinder, éste último siendo uno de los más
viables para su desarrollo y promoción en el aula.
El siguiente esquema muestra
las características de los principales modelos pedagógicos.
El modelo
VAK de los Estilos de Aprendizaje, a diferencia de las otras
clasificaciones de los estilos de aprendizaje tiene un mayor respaldo en la
educación básica, ya que las otras teorías están más enfocadas al ámbito
empresarial y laboral como el modelo CHAEA y los Hemisferios Cerebrales.
El modelo
VAK, se basa en la idea de que aprendemos usando esquemas de representación
específicos como el visual, auditivo y kinestésico, los cuales son los
principales receptores en los seres humanos y por medio de los cuales
aprendemos incluso desde antes de nuestro nacimiento; sin embargo, no todos
aprendemos de la misma forma o la misma velocidad; cada uno de nosotros posee
un estilo único de percibir, reconocer, procesar, comprender y comunicar la
información.
En los
estilos de aprendizaje, existen rasgos que pueden marcar la pauta o el sentido
de individualidad para cada uno de nosotros, por ejemplo: los rasgos
cognitivos, es decir la cantidad de conocimientos previos y nuestro
acercamiento con el objeto de nuestro aprendizaje; afectivos, por el interés
que tengamos de lo que deseamos aprender; y fisiológicos, como la forma en que
percibimos, interactuamos y respondemos a los ambientes que rodean nuestro
conocimiento a aprender.
“La
persona visual entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo
más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforman
palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza…su postura
es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto”.
En
general, en un aula a este tipo de alumnos les gusta ver; la clase ideal
para ellos está llena de imágenes, videos, fotografías, láminas debido a que es
lo que más les llama la atención. Como necesitan estímulos visuales, observan
las páginas del libro, toman apuntes, subrayan, realizan punteos, incluso los
más diestros en este estilo, realizan mapas mentales o conceptuales para poder
tener algo que revisar o estudiar más tarde.
El
pensamiento visual es una de las herramientas que sirve de soporte a estilo de
aprendizaje visual. Una estrategia para ayudar a los niños visuales, es
enseñarle a hacer representaciones gráficas o dibujos para que les sirva
de apoyo en su aprendizaje y para que recuerde información de manera más
efectiva. Crear imágenes, pequeños iconos, incluso garabatos durante
el desarrollo de una lección es un buen método, sobre todo cuando la manera en
que los maestros presentamos la información a los niños no es del modo en que
la comprende, así los estudiantes siempre tendrán la habilidad de convertirla
al modo visual, algo que se nos presente de forma auditiva o kinestésica o
táctil.
Se les
debe invitar a hacerlo primero de forma espontánea, y decirles que no tienen
que ser obras de arte; basta que sean comprensible para quien las diseña. El
sistema de representación preferido por la mayoría en los salones de clase es
el sistema visual, por su versatilidad y facilidad de desarrollo, es más viable concentrarse
en una imagen, que prestar atención en algo que el maestro dice, sobre todo
cuando el ambiente es desfavorable, como el ruido y los distractores visuales.
Así que no será raro el realizar el Cuestionario de estilos de aprendizaje y
encontrarnos un 70% de loa alumnos dentro de la clasificación visual.
APRENDIZAJE AUDITIVO
Las
exposiciones orales en clase son lo ideal para niños con este sistema de
representación. A estos niños los sorprenderá hablando consigo mismos durante
el desarrollo de un ejercicio, leyendo en voz alta o repitiendo una y otra vez
alguna definición para poder aprenderla. Le gustan las charlas que ofrecen
detalles, son buenos conversando y comunicando información.
Al
momento de aprender algo, lo hace de forma secuenciada y organizada, pero es
tan minucioso en los detalles que si se le olvidase una palabra del
dialogo aprendido, habrá perdido su concentración. Expresan sus emociones,
escucha música y esta lo activa o desactiva, según su ritmo y volumen y tienen
gran capacidad para memorizar y recordar información, pero no se concentran si
hay ruidos o distractores.
Las
descripciones verbales como estrategia de enseñanza y aprendizaje son las
ideales para este estilo de aprendizaje. Así como dibujar y hacer
representaciones gráficas es de gran utilidad para los visuales, para los
auditivos la descripción verbal es la equivalente.
Se puede
desarrollar esta habilidad ejercitándola por medio de la observación, es decir,
mostrarles una imagen y pedirle que de manera oral describan los detalles, de
esta forma estaríamos potenciando dos esquemas de representación. En un libro,
las imágenes son representación visual de conceptos, sin embargo cuando el niño
realiza la descripción y la vincula con las palabras que utiliza común y
constantemente, le brindará una mayor capacidad de retentiva y por consiguiente
una mejor calidad de sus resultados.
APRENDIZAJE KINESTÉSICO
El juego,
el movimiento, la danza, la música, son sus principales maestros. El
aprendizaje kinestésico es el más lento de todos, sin embargo, es el
aprendizaje que perdura. Utiliza la repetición constante y metódica para
generar un conocimiento. Por ejemplo, en algún momento habrá escuchado la
expresión: “lo que bien se aprende, nunca se olvida” y “una vez que sabes andar
en bicicleta, nunca se te olvidará”.
Los alumnos
kinestésicos aprenden más por medio de la experimentación, así como la
construcción y/o manipulación de materiales didácticos y de exposición. Cuando
conversa con otro, busca estar en contacto, se mueve y se levanta
constantemente de su lugar; gesticula mucho, aprende de lo que toca y necesita
involucrarse completamente en una actividad. El movimiento forma parte del pensamiento
en algunas personas. El caminar, moverse, girar, bailar, todo es parte de su
aprendizaje.
Como ya
lo habremos notado, el modelo VAK presenta una mayor gama y mejor
disponibilidad de desarrollo en un aula, es por esta misma razón que a pesar de
existir otras teorías y de modelos de aprendizaje, la más adecuada y pertinente
de desarrollar en el aula de quinto grado.
https://youtu.be/KXWXva0d1zU
II.- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Si nos
basamos en el modelo de Ned Herrmann, este indica que nuestro cerebro
está dividido en cuatro cuadrantes que son resultantes del entrecruzamiento del
hemisferio izquierdo y derecho.
El término constructivismo proviene del latín
struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como
paradigma educativo.
Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes.

Jean Piaget
El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
II.- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
NED
HERRMANN
William Edward "Ned"
Herrmann (nació en carolina del norte en 1922 y fallece a los 77 años
el 24 de diciembre, 1999 a causa de cáncer).
Estudio en la universidad de
Cornell, donde se logra desarrollar como físico y músico. Donde en el
año 1976 se estudia el cerebro como fuente de creatividad. Permitiendo 20 año
de vida a su teoría llamado cerebro. Logrando el
aprendizaje , aumentar la auto-comprensión y mejora de las capacidades de
pensamiento creativo, tanto a nivel individual como
corporativo. Aportación de Herrmann a la aplicación de
la denominación del cerebral le trajo el reconocimiento
en todo el mundo.
Teoría
de los cuatro cuadrantes de Ned Herrmann
El cerebro esta compuesto por cuatro cuadrantes,
modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho
y de los cerebros límbico y cortical. Muestra cuatro formas distintas de
operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
Las características de
los cuadrantes de Ned Herrmann
Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de
pensar, de operar, de crear, de aprender. Este modelo trata de explicar como
estos cuadrantes actúan de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona de nuestro cerebro
actúe de una determinada manera.
• Cortical
izquierdo : Es la parte lógica, analítica, la parte cerebral
encargada de analizar los hechos. Personas con tendencia a este cuadrante son
críticos, individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la claridad.
Prefieren conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen tener
problemas con las experiencias informales, todo debe de estar presentado bajo
un fundamento prácitico y lógico.
• Límbico izquierdo : Es la parte organizativa,
la que crea y genera secuencias, planes, etc ... Personas con tendencia a este
cuadrante son introvertidas, minuciosas, conservadoras, etc... Necesitan que
todo tenga un orden excesivo, son incapaces de improvisar, todo debe de seguir
una línea.
• Límbico derecho : Es la parte comunicativa
del cerebro, la afectiva. Personas con tendencia a este cuadrante son más
extrovertidas, trabajan con sentimientos, les gusta escuchar y preguntar, no
suelen ser individuales. Se mueven por el propósito del placer. Aprecian mucho
aprender fuera de clase, ya sea por visitas didácticas o ver vídeos escolares,
etc... Necesitan de estímulos para poder sentirse bien en clase.
• Cortical
derecho : Es la parte que actúa en la estrategia, la parte
integradora. Personas con tendencia a este cuadrante suelen ser investigadoras,
con una visión de futuro, creativos. Necesitan tomar muy pocos apuntes ya que
su visión está por encima de lo que es la propia clase. Les gusta la
originalidad, lo ingenioso, y odian todo lo monótono y repetitivo.
DAVID A. KOLB
El
psicólogo David Kolb planteo
su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984. Él
creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres
factores causales: la genética,
las experiencias de vida y las exigencias del entorno.
Además de
describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una
teoría del aprendizaje experiencial y
un inventario de estilo de aprendizaje.
En su teoría del aprendizaje experiencial, es visto como un ciclo de cuatro
etapas:
1.
En primer
lugar, las experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para
la observación.
2.
A
continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a
construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
3.
En el
siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones
basabas en sus hipótesis.
4.
Por
último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones
nuevas.
Teoría
del aprendizaje experiencial
Una vez completados estos ciclos
el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.
Los estilos de aprendizaje de
Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.
Los cuatro estilos de aprendizaje
que Kolb identifico
son:
EL CONVERGENTE
Las
personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las
áreas de la abstracción,
conceptualización y Experimentación
Activa.
Son muy
expertos en la aplicación práctica de las ideas. Tienden a desempeñarse
mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un
problema.
EL DIVERGENTE
Las
personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las
áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo
opuesto a los convergentes.
Las
personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y
organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y
significativo.
Los
divergentes suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea
para llegar a nuevos conceptos. Artistas, músicos, asesores y las
personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres
suelen poseer este estilo de aprendizaje.
EL ASIMILADOR
Los
asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y
observación reflexiva, la compresión y creación de modelos teóricos puede ser
una de sus mayores fortalezas.
Suelen
estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo,
no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías. Aquellos
que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a
tipo de estilo de aprendizaje. Los asimiladores también disfrutan del trabajo
que implica la planificación y la investigación.
EL ACOMODADOR
Las
personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la
experiencia concreta y Experimentación Activa, este estilo es básicamente lo
contrario al estilo Asimilador.
Los
Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y
ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje
los acomodadores son los que tiende a asumir los más grandes riesgos.
Son
buenos para pensar con los pies en la tierra y cambiar sus planes conforme a la
nueva información, para solucionar un problema por lo general utilizan un
enfoque de ensayo y error. Las personas con este estilo de aprendizaje a menudo
trabajan en los campos técnicos o en trabajos orientados a la acción tales como
ventas o marketing.
Las semejanzas con la teoría de
la personalidad de Jung
Kolb
mismo ha sugerido que su teoría se basa y expande la teoría de Carl Jung de la
personalidad, la cual se centra en cómo los individuos prefieren interactuar y
adaptarse al mundo.
Las
dimensiones de aprendizaje de Kolb comparten mucho en común con las dimensiones
establecidas en el Indicador de
Tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés). Los estilos de
aprendizaje de Jung también se fundamentan en los tipos identificados por
el MBTI.
El MBTI es un inventario de
personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus
preferencias personales más importantes, basado en la obra de Jung la cual
clasifica la personalidad a través de cuatro dimensiones principales. La
dimensión extraversión/introversión del MBTI es muy similar a la dimensión activo/reflexivo de Kolb.
Quienes
puntúan alto en extraversión y
la experimentación activa suelen
ser hacedores, mientras quienes puntúan alto en introversión y observación
reflexiva tienen a ser observadores.
La dimensión sentimiento/pensamiento del MBTI es similar a la dimensión concreto/abstracto de Kolb, así aquellos quienes
puntúan alto en las áreas de sentimiento y experiencia concreta suelen estar
más centrados en el aquí y el ahora, en tanto que quienes poseen puntajes altos
en las áreas de pensamiento y conceptualización abstracta prefieren centrarse
en los conceptos teóricos.
Fundamentos y críticas a los
estilos de aprendizaje
En una
encuesta a estudiantes, Kolb y Goldman encontraron que existía
una correlación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su
elección de estudios superiores.
Quienes
planeaban graduarse en su elección principal poseían estilos de aprendizaje que
estaban fuertemente relacionados con sus áreas de interés, por ejemplo, quienes
ingresaban en los campos de gestión tenían un estilo más “acomodador”, en tanto aquellos
que elegían carreras en matemáticas poseían un estilo de “asimilación”.
Los
resultados también indicaban que los estudiantes que elegían carreras acordes a
sus estilos de aprendizaje tenían un mayor compromiso son su campo de elección
que aquellos cursaban carreras no relacionadas con sus preferencias de
aprendizaje.
El
concepto de los estilos de aprendizaje ha sido criticado por muchos, los
expertos sugieren que existe poca evidencia para apoyar la existencia de los
estilos de aprendizaje.
Un
estudio a gran escala examino más de 70 teorías de estilos de aprendizaje
diferentes y concluyó que cada una carecía de suficiente investigación válida
para apoyar sus afirmaciones.
En un
artículo de 2008, el educador Mark
K. Smith argumenta que el modelo de Kolb se fundamenta sólo por una débil evidencia empírica y
que el proceso de aprendizaje es en realidad mucho más complejo que la teoría
que él sugiere.
También
señaló que la teoría no reconoce plenamente cómo las diferentes experiencias y
culturas pueden afectar el proceso de aprendizaje.
III.- TEORIAS
DEL APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista
no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones
de diferentes campos del saber.
El constructivismo hunde sus raíces en postulados
filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No
obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del
alumno.
La idea principal es que el aprendizaje humano se
construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la
base de enseñanzas anteriores.
Se pueden destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo de Ausubel.
Se pueden destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo de Ausubel.
Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes.
Tiene que
ver también con el cognitivismo ya que en la comunicación con el entorno
(familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento.
El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender
con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).

El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
o
Mantener la estructura cognitiva
o
Ampliar la estructura cognitiva
o
Modificar la estructura cognitiva
El docente sabe que la persona está aprendiendo si
es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido.
·
La motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por
tanto no manipulable por el profesor.
Teoría del aprendizaje significativo. Conviene aclara que el término
significativo se utiliza como contrario a memorístico.
El punto de partida de todo aprendizaje son los
conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor
más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.
o
El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el
conocimiento previo.
o
El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento.
o
Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para
ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lógica de
conceptos. De lo general a lo específico.
o
El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las
estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas
estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo
puede incorporar el nuevo material de manera memorística. Como resulta
imposible aplicarlo a la práctica, se olvida con facilidad.
o
El aprendizaje no se produce si no hay interés por parte del alumno.
Novak desarrolló una herramienta didáctica, el mapa
conceptual, que permite establecer si el alumno ha asumido en sus estructuras
cognitivas el nuevo aprendizaje. Es decir, si ha realizado un aprendizaje
significativo.
Por lo expresado, podemos establecer los principios del constructivismo como sigue:
Por lo expresado, podemos establecer los principios del constructivismo como sigue:
·
El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con
el objeto de estudio.
·
El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el
conocimiento previo.
·
El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción
del significado.
·
Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.
Gráfico que explica las diferencias entre el
aprendizaje constructivista y el conductista
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El objetivo del aprendizaje por
descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas
de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades
y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la
representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.
Dentro de la propuesta elaborada por
Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica
de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al
desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación
a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos
para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas
acordes con las características actuales de la sociedad.
Algunas implicaciones pedagógicas de
la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud
estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el
uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para
manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.
En la teoría del desarrollo intelectual
de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para
asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese
aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevándose a cabo desde su
propia visión de mundo.
El papel del tutor en el desarrollo intelectual
Bruner señala la importancia de una
interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor,
así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta
debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición
para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los sistemas de representación mental: el inactivo, el icónico y el
simbólico
Representación mental: Se trata de un
sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello
experimentado en diferentes acontecimientos.
·
Inactivo: conocer algo por medio de la acción.
·
Icónico: por medio de un dibujo o una
imagen.
·
Simbólico: se emplean símbolos, como el
lenguaje.
El desarrollo supone un dominio de estas
tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro.
Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir.
Teoría de la instrucción de Bruner
Para Bruner la educación es el
resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de
formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros. Por
su parte la instrucción consiste en conducir al aprendiz por medio de una
secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de
conocimientos que aumenta su habilidad para captar, transformar y transferir lo
que ha aprendido.
Características de esta teoría: Es prescriptiva,
es decir define reglas y procedimientos para adquirir
conocimientos y habilidades. Además, proporciona los criterios para evaluar la
enseñanza o el aprendizaje. Dentro de esta parte, pretende que la instrucción
sea flexible y dinámica.
Aspectos que deben considerarse:
·
La activación. El primer paso para un aprendizaje significativo es
lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de
la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una
planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la
información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del
estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.
·
El mantenimiento. No basta con activar al alumno al inicio de la lección
debe mantenerse su interés, a lo largo de toda la sesión de estudio.
·
La dirección. El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de
la complejidad de los conceptos implicados. Para ello el educador debe estar
familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones
prácticas.
.
Psicólogo y pedagogo estadounidense.Nació
el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las
universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28
de abrilde 2002.
Proceso de aprendizaje.
El propósito de Gagné fue elaborar una teoría que
sirviera de base a la teoría de la instrucción. A partir de los estudios
conductistas va incorporando aspectos del aprendizaje cognitivo.
Del enfoque conductal mantiene la creencia de los
refuerzos y el análisis de las tareas que propuso Skinner. Además, las teorías
sobre el procesamiento de la información le ofrecen el esquema explicativo
básico de las condiciones internas.
La teoría de Gagné se edifica sobre las condiciones
internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. En las condiciones
internas Gagné basa el procesamiento de la información. El aprendizaje para el
maestro es "un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual
produce estados persistentes y es diferente de la maduración o desarrollo
orgánico". Se sabe que se adquirió un nuevo aprendizaje cuando hay un
cambio en el comportamiento, y este aprendizaje se produce usualmente mediante
la interacción del individuo y su entorno.
Para Gagné el proceso de aprendizaje se inicia con
la motivación en la que se crea una expectativa que mueve a aprender. Sigue la
fase de comprensión en la que se llama la atención del aprendiz sobre lo que es
importante y así se favorece que aprenda. Luego viene la fase de adquisición y
retención cuando se pasa de no aprendido a aprendido. Le sigue la fase de
retención, donde permanece el aprendizaje en la memoria a corto plazo y se
acrecienta la información y se integran nuevas informaciones dentro de la
estructura ya existente. Se acumula de esta forma para poder ser utilizada en
la memoria a largo plazo, la cual entra a una fase de recuerdo y en ésta, el
profesor interviene haciendo preguntas o ejercicios para ayudar al estudiante a
recordar el aprendizaje adquirido.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
· Se
denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos,
habilidades, valores etc.… utilizando la enseñanza con la experiencia. El
proceso fundamental es la imitación. El aprendizaje se define
como el cambio de la conducta de una persona a partir de una
experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender
a aprender.
· Las estrategias
de aprendizaje son las fórmulas que se emplean para una determinada
población, en donde los objetivos que se buscan, son hacer más efectivos los
procesos de aprendizaje.
· LAS TÉCNICAS : Son las actividades que realizan los alumnos cuando
aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar
en clase, etc ...
· LAS ESTRATEGIAS : Se consideran las guías de las acciones que hay
seguir. Son esenciales a la hora de conseguir el objetivo.
En lo posterior hago mención solo
algunas de las estrategias educativas.
· Repetición: Esta
herramienta puede parecer lógica, hasta un tanto tonta pero no existe ninguna
técnica que tenga los resultados esperados si no realizamos la
repetición.
·
Diagrama: Existen
una infinidad de tipos y clases de diagramas, todo depende de que es lo que
queremos aprender.
· Linea de Tiempo: Esta técnica es bastante utilizada para cuando se desean acordar
acontecimientos históricos en una secuencia cronológica de tiempo.
·
Exposición: esta
técnica consiste en la explicación del tema que se desea aprender.
· Debate: Esta
puede ser una de las estrategias
de aprendizaje que mas rápido obtiene resultados, consiste en que
dos o mas personas analizan un tema y exponen sus puntos mas importantes.
· Dibujos y gráficos: los dibujos y gráficos resultan una técnica visual para explicar
lo que se analiza.
Mapas mentales
El mapa
mental (Buzan, 1996) es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función
de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras
ideas.
Las
características de los mapas mentales son:
El
asunto, motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
La
imagen central irradia los principales temas o asuntos de forma ramificada.
La
rama comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea
asociada.
Los
puntos de menor importancia también están representados como ramas más simples adheridas a las ramas de nivel superior.
Las
ramas forman una estructura nodal conectada
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