TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCION

CONOCIMIENTO CONTINUO


I.-ESTILOS DE APRENDIZAJE



"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje.KEEFE                                                                                                                                 
TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

"El estilo de aprendizaje se podría considerar como la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene".

• El sistema de representación visual : preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor viendo imágenes, vídeos, etc... Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando lo que están aprendiendo. A veces podemos ver que realizan símbolos en sus apuntes, debido precísamente a que sienten una ayuda visual extra en su forma de aprender. Para este tipo de alumnos que tienen más desarrollado este estilo, una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos que existen hoy en día en internet, sin duda ellos mismos acabarán encontrándose más cómodos. Son visualmente más eficaces en este sentido.
El sistema auditivo : preferencia por contacto auditivo, destaca por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar. Por ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de aprendizaje predominante. También muchos estudiantes aprovechan este estilo para grabarse sus clases y luego escucharlas tranquilamente. Suelen tener una memoria auditiva más desarrollada.
El sistema kinestésico : preferencia por interactuar con el contenido. Por ejemplo las clases de laboratorio son las ideales para estas personas. Otro ejemplo sería aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje aprenden mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el aprendizaje. Se dice que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo esto no es así, estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de forma mucho más profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo denominado como memoria muscular.
EL MODELO VISUAL-AUDITIVO-KINESTÉSICO (VAK)

Este interés ha logrado consolidar grandes corrientes pedagógicas y modelos de aprendizaje en busca de esa tan deseada calidad educativa, entre las cuales destacan: el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, Modelo de Kolb, Modelos de los Hemisferios Cerebrales, Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner y el Modelo VAK, que tiene sus bases en la PNL (Programación Neuro-Lingüística) de Bandler y Grinder, éste último siendo uno de los más viables para su desarrollo y promoción en el aula.

El siguiente esquema muestra las características de los principales modelos pedagógicos.

VAK, MODELO DE BANDLER Y GRINDER

El modelo VAK de  los Estilos de Aprendizaje, a diferencia de las otras clasificaciones de los estilos de aprendizaje tiene un mayor respaldo en la educación básica, ya que las otras teorías están más enfocadas al ámbito empresarial y laboral como el modelo CHAEA  y los Hemisferios Cerebrales.

El modelo VAK, se basa en la idea de que aprendemos usando esquemas de representación específicos como el visual, auditivo y kinestésico, los cuales son los principales receptores en los seres humanos y por medio de los cuales aprendemos incluso desde antes de nuestro nacimiento; sin embargo, no todos aprendemos de la misma forma o la misma velocidad; cada uno de nosotros posee un estilo único de percibir, reconocer, procesar, comprender y comunicar la información.

En los estilos de aprendizaje, existen rasgos que pueden marcar la pauta o el sentido de individualidad para cada uno de nosotros, por ejemplo: los rasgos cognitivos, es decir la cantidad de conocimientos previos y nuestro acercamiento con el objeto de nuestro aprendizaje; afectivos, por el interés que tengamos de lo que deseamos aprender; y fisiológicos, como la forma en que percibimos, interactuamos y respondemos a los ambientes que rodean nuestro conocimiento a aprender.






APRENDIZAJE VISUAL


“La persona visual entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforman palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza…su postura es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto”.

En general, en un aula a este tipo de alumnos  les gusta ver; la clase ideal para ellos está llena de imágenes, videos, fotografías, láminas debido a que es lo que más les llama la atención. Como necesitan estímulos visuales, observan las páginas del libro, toman apuntes, subrayan, realizan punteos, incluso los más diestros en este estilo, realizan mapas mentales o conceptuales para poder tener algo que revisar o estudiar más tarde.

El pensamiento visual es una de las herramientas que sirve de soporte a estilo de aprendizaje visual. Una estrategia para ayudar a los niños visuales, es  enseñarle a hacer representaciones gráficas o dibujos para que les sirva de apoyo en su aprendizaje y para que recuerde información de manera más efectiva. Crear imágenes, pequeños iconos, incluso garabatos durante el desarrollo de una lección es un buen método, sobre todo cuando la manera en que los maestros presentamos la información a los niños no es del modo en que la comprende, así los estudiantes siempre tendrán la habilidad de convertirla al modo visual, algo que se nos presente de forma auditiva o kinestésica o táctil.

Se les debe invitar a hacerlo primero de forma espontánea, y decirles que no tienen que ser obras de arte; basta que sean comprensible para quien las diseña. El sistema de representación preferido por la mayoría en los salones de clase es el sistema visual, por su versatilidad y facilidad de desarrollo, es más viable concentrarse en una imagen, que prestar atención en algo que el maestro dice, sobre todo cuando el ambiente es desfavorable, como el ruido y los distractores visuales. Así que no será raro el realizar el Cuestionario de estilos de aprendizaje y encontrarnos un 70% de loa alumnos dentro de la clasificación visual.

APRENDIZAJE AUDITIVO




Las exposiciones orales en clase son lo ideal para niños con este sistema de representación. A estos niños los sorprenderá hablando consigo mismos durante el desarrollo de un ejercicio, leyendo en voz alta o repitiendo una y otra vez alguna definición para poder aprenderla. Le gustan las charlas que ofrecen detalles, son buenos conversando y comunicando información.

Al momento de aprender algo, lo hace de forma secuenciada y organizada, pero es tan minucioso en los detalles que si se le olvidase una palabra del dialogo aprendido, habrá perdido su concentración. Expresan sus emociones, escucha música y esta lo activa o desactiva, según su ritmo y volumen y tienen gran capacidad para memorizar y recordar información, pero no se concentran si hay ruidos o distractores.

Las descripciones verbales como estrategia de enseñanza y aprendizaje son las ideales para este estilo de aprendizaje. Así como dibujar y hacer representaciones gráficas es de gran utilidad para los visuales, para los auditivos la descripción verbal es la equivalente.

Se puede desarrollar esta habilidad ejercitándola por medio de la observación, es decir, mostrarles una imagen y pedirle que de manera oral describan los detalles, de esta forma estaríamos potenciando dos esquemas de representación. En un libro, las imágenes son representación visual de conceptos, sin embargo cuando el niño realiza la descripción y la vincula con las palabras que utiliza común y constantemente, le brindará una mayor capacidad de retentiva y por consiguiente una mejor calidad de sus resultados.

APRENDIZAJE KINESTÉSICO


Los niños con este sistema de representación relacionan los conceptos, ideas o conocimientos con sensaciones, movimiento; son excelentes en deportes. El aprendizaje que se adquiere por medio del canal kinestésico y táctil son similares entres sí, pero presentan particularidades: El aprendizaje por medio del sistema táctil se da por los receptores de la piel, mientras que en el kinestésico se registra el movimiento del cuerpo, algo que también se le conoce como: memoria muscular.

El juego, el movimiento, la danza, la música, son sus principales maestros. El aprendizaje kinestésico es el más lento de todos, sin embargo, es el aprendizaje que perdura. Utiliza la repetición constante y metódica para generar un conocimiento. Por ejemplo, en algún momento habrá escuchado la expresión: “lo que bien se aprende, nunca se olvida” y “una vez que sabes andar en bicicleta, nunca se te olvidará”.

Los alumnos kinestésicos aprenden más por medio de la experimentación, así como la construcción y/o manipulación de materiales didácticos y de exposición. Cuando conversa con otro, busca estar en contacto, se mueve y se levanta constantemente de su lugar; gesticula mucho, aprende de lo que toca y necesita involucrarse completamente en una actividad. El movimiento forma parte del pensamiento en algunas personas. El caminar, moverse, girar, bailar, todo es parte de su aprendizaje.

Como ya lo habremos notado, el modelo VAK presenta una mayor gama y mejor disponibilidad de desarrollo en un aula, es por esta misma razón que a pesar de existir otras teorías y de modelos de aprendizaje, la más adecuada y pertinente de desarrollar en el aula de quinto grado.

https://youtu.be/KXWXva0d1zU 

II.- TEORIAS DEL APRENDIZAJE

NED HERRMANN

William Edward "Ned" Herrmann (nació en carolina del norte en 1922 y fallece a los 77 años el 24 de diciembre, 1999 a causa de cáncer). 
Estudio en la universidad de Cornell, donde se logra desarrollar como físico y músico. Donde en el año 1976 se estudia el cerebro como fuente de creatividad. Permitiendo 20 año de vida a su teoría llamado cerebro. Logrando el aprendizaje , aumentar la auto-comprensión y mejora de las capacidades de pensamiento creativo, tanto a nivel individual como corporativo. Aportación de Herrmann a la aplicación de la denominación del  cerebral le trajo el reconocimiento en todo el mundo.

Teoría de los cuatro cuadrantes de Ned Herrmann

El cerebro esta compuesto por cuatro cuadrantes, modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical. Muestra cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

Las características de los cuadrantes de Ned Herrmann
Si nos basamos en el modelo de Ned Herrmann, este indica que nuestro cerebro está dividido en cuatro cuadrantes que son resultantes del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho.
Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de pensar, de operar, de crear, de aprender. Este modelo trata de explicar como estos cuadrantes actúan de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona de nuestro cerebro actúe de una determinada manera.
• Cortical izquierdo : Es la parte lógica, analítica, la parte cerebral encargada de analizar los hechos. Personas con tendencia a este cuadrante son críticos, individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la claridad. Prefieren conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen tener problemas con las experiencias informales, todo debe de estar presentado bajo un fundamento prácitico y lógico.
• Límbico izquierdo : Es la parte organizativa, la que crea y genera secuencias, planes, etc ... Personas con tendencia a este cuadrante son introvertidas, minuciosas, conservadoras, etc... Necesitan que todo tenga un orden excesivo, son incapaces de improvisar, todo debe de seguir una línea.
• Límbico derecho : Es la parte comunicativa del cerebro, la afectiva. Personas con tendencia a este cuadrante son más extrovertidas, trabajan con sentimientos, les gusta escuchar y preguntar, no suelen ser individuales. Se mueven por el propósito del placer. Aprecian mucho aprender fuera de clase, ya sea por visitas didácticas o ver vídeos escolares, etc... Necesitan de estímulos para poder sentirse bien en clase.
• Cortical derecho : Es la parte que actúa en la estrategia, la parte integradora. Personas con tendencia a este cuadrante suelen ser investigadoras, con una visión de futuro, creativos. Necesitan tomar muy pocos apuntes ya que su visión está por encima de lo que es la propia clase. Les gusta la originalidad, lo ingenioso, y odian todo lo monótono y repetitivo.

DAVID A. KOLB

El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984.   Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.
Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de aprendizaje.
 En su teoría del aprendizaje experiencial, es visto como un ciclo de cuatro etapas:
1.    En primer lugar, las experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para la observación.
2.    A continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
3.    En el siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
4.    Por último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.
Teoría del aprendizaje experiencial
Una vez completados estos ciclos el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.
Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.
Los cuatro estilos de aprendizaje que Kolb identifico son:
EL CONVERGENTE
Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y Experimentación Activa.
Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas.  Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.
EL DIVERGENTE
Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a los convergentes.
Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo.
Los divergentes suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos conceptos.  Artistas, músicos, asesores y las personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este estilo de aprendizaje.
EL ASIMILADOR
Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva, la compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas.
Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo, no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías. Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a tipo de estilo de aprendizaje. Los asimiladores también disfrutan del trabajo que implica la planificación y la investigación.
EL ACOMODADOR
Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y Experimentación Activa, este estilo es básicamente lo contrario al estilo Asimilador.
Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tiende a asumir los más grandes riesgos.
Son buenos para pensar con los pies en la tierra y cambiar sus planes conforme a la nueva información, para solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y error. Las personas con este estilo de aprendizaje a menudo trabajan en los campos técnicos o en trabajos orientados a la acción tales como ventas o marketing.
Las semejanzas con la teoría de la personalidad de Jung
Kolb mismo ha sugerido que su teoría se basa y expande la teoría de Carl Jung de la personalidad, la cual se centra en cómo los individuos prefieren interactuar y adaptarse al mundo.
Las dimensiones de aprendizaje de Kolb comparten mucho en común con las dimensiones establecidas en el Indicador de Tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés).  Los estilos de aprendizaje de Jung también se fundamentan en los tipos identificados por el MBTI.
El MBTI es un inventario de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, basado en la obra de Jung la cual clasifica la personalidad a través de cuatro dimensiones principales. La dimensión extraversión/introversión del MBTI es muy similar a la dimensión activo/reflexivo de Kolb.  
Quienes puntúan alto en extraversión y la experimentación activa suelen ser hacedores, mientras quienes puntúan alto en introversión y observación reflexiva tienen a ser observadores.
La dimensión sentimiento/pensamiento del MBTI es similar a la dimensión concreto/abstracto de Kolb, así aquellos quienes puntúan alto en las áreas de sentimiento y experiencia concreta suelen estar más centrados en el aquí y el ahora, en tanto que quienes poseen puntajes altos en las áreas de pensamiento y conceptualización abstracta prefieren centrarse en los conceptos teóricos.
Fundamentos y críticas a los estilos de aprendizaje
En una encuesta a estudiantes, Kolb y Goldman encontraron que existía una correlación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su elección de estudios superiores.
Quienes planeaban graduarse en su elección principal poseían estilos de aprendizaje que estaban fuertemente relacionados con sus áreas de interés, por ejemplo, quienes ingresaban en los campos de gestión tenían un estilo más “acomodador”, en tanto aquellos que elegían carreras en matemáticas poseían un estilo de “asimilación”.
Los resultados también indicaban que los estudiantes que elegían carreras acordes a sus estilos de aprendizaje tenían un mayor compromiso son su campo de elección que aquellos cursaban carreras no relacionadas con sus preferencias de aprendizaje.
El concepto de los estilos de aprendizaje ha sido criticado por muchos, los expertos sugieren que existe poca evidencia para apoyar la existencia de los estilos de aprendizaje.
Un estudio a gran escala examino más de 70 teorías de estilos de aprendizaje diferentes y concluyó que cada una carecía de suficiente investigación válida para apoyar sus afirmaciones.
En un artículo de 2008, el educador Mark K. Smith argumenta que el modelo de Kolb se fundamenta sólo por una débil evidencia empírica y que el proceso de aprendizaje es en realidad mucho más complejo que la teoría que él sugiere.

También señaló que la teoría no reconoce plenamente cómo las diferentes experiencias y culturas pueden afectar el proceso de aprendizaje.
III.- TEORIAS DEL APRENDIZAJE



El término constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber.

El constructivismo hunde sus raíces en postulados filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno.

La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.
Se pueden destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo de Ausubel.



  Vygotsky afirma que el aprendizaje está    condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes.

Tiene que ver también con el cognitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento.

El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).

Jean Piaget 
El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
o    ­ Mantener la estructura cognitiva
o    ­ Ampliar la estructura cognitiva
o    ­ Modificar la estructura cognitiva
El docente sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido.

·         La motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor.

                                                                                                                                                  
Ausubel

Teoría del aprendizaje significativo. Conviene aclara que el término significativo se utiliza como contrario a memorístico.

El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.

o    ­ El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.
o    ­ El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento.
o    ­ Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general a lo específico.
o    ­ El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, se olvida con facilidad.
o    ­ El aprendizaje no se produce si no hay interés por parte del alumno.
Novak desarrolló una herramienta didáctica, el mapa conceptual, que permite establecer si el alumno ha asumido en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje. Es decir, si ha realizado un aprendizaje significativo.

Por lo expresado, podemos establecer los principios del constructivismo como sigue:

·         El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
·         El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
·         El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
·         Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

Gráfico que explica las diferencias entre el aprendizaje constructivista y el conductista

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


El objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.
Dentro de la propuesta elaborada por Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.

Algunas implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.

En la teoría del desarrollo intelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevándose a cabo desde su propia visión de mundo.

El papel del tutor en el desarrollo intelectual
Bruner señala la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los sistemas de representación mental: el inactivo, el icónico y el simbólico
Representación mental: Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos.
·         Inactivo: conocer algo por medio de la acción.
·         Icónico: por medio de un dibujo o una imagen.
·         Simbólico: se emplean símbolos, como el lenguaje.
El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir.
Teoría de la instrucción de Bruner
Para Bruner la educación es el resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros. Por su parte la instrucción consiste en conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar, transformar y transferir lo que ha aprendido.
Características de esta teoría: Es prescriptiva, es decir define reglas y procedimientos para adquirir conocimientos y habilidades. Además, proporciona los criterios para evaluar la enseñanza o el aprendizaje. Dentro de esta parte, pretende que la instrucción sea flexible y dinámica.
Aspectos que deben considerarse:
·         La activación. El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.
·         El mantenimiento. No basta con activar al alumno al inicio de la lección debe mantenerse su interés, a lo largo de toda la sesión de estudio.
·         La dirección. El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos implicados. Para ello el educador debe estar familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas.

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Robert Mills Gagné
Psicólogo y pedagogo estadounidense.Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abrilde 2002.
Proceso de aprendizaje.

El propósito de Gagné fue elaborar una teoría que sirviera de base a la teoría de la instrucción. A partir de los estudios conductistas va incorporando aspectos del aprendizaje cognitivo.

Del enfoque conductal mantiene la creencia de los refuerzos y el análisis de las tareas que propuso Skinner. Además, las teorías sobre el procesamiento de la información le ofrecen el esquema explicativo básico de las condiciones internas.

La teoría de Gagné se edifica sobre las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. En las condiciones internas Gagné basa el procesamiento de la información. El aprendizaje para el maestro es "un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes y es diferente de la maduración o desarrollo orgánico". Se sabe que se adquirió un nuevo aprendizaje cuando hay un cambio en el comportamiento, y este aprendizaje se produce usualmente mediante la interacción del individuo y su entorno.

Para Gagné el proceso de aprendizaje se inicia con la motivación en la que se crea una expectativa que mueve a aprender. Sigue la fase de comprensión en la que se llama la atención del aprendiz sobre lo que es importante y así se favorece que aprenda. Luego viene la fase de adquisición y retención cuando se pasa de no aprendido a aprendido. Le sigue la fase de retención, donde permanece el aprendizaje en la memoria a corto plazo y se acrecienta la información y se integran nuevas informaciones dentro de la estructura ya existente. Se acumula de esta forma para poder ser utilizada en la memoria a largo plazo, la cual entra a una fase de recuerdo y en ésta, el profesor interviene haciendo preguntas o ejercicios para ayudar al estudiante a recordar el aprendizaje adquirido.






ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

·        Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc.… utilizando la enseñanza con la experiencia. El proceso fundamental es la imitación. El aprendizaje se define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender.

·     Las estrategias de aprendizaje son las fórmulas que se emplean para una determinada población, en donde los objetivos que se buscan, son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje.

·      LAS TÉCNICAS : Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar en clase, etc ...

·   LAS ESTRATEGIAS : Se consideran las guías de las acciones que hay seguir. Son esenciales a la hora de conseguir el objetivo.

En lo posterior hago mención solo algunas de las estrategias educativas.

·    Repetición: Esta herramienta puede parecer lógica, hasta un tanto tonta pero no existe ninguna técnica que tenga los resultados esperados si no realizamos la repetición. 

·         Diagrama: Existen una infinidad de tipos y clases de diagramas, todo depende de que es lo que queremos aprender. 

·    Linea de Tiempo: Esta técnica es bastante utilizada para cuando se desean acordar acontecimientos históricos en una secuencia cronológica de tiempo. 
·         Exposición: esta técnica consiste en la explicación del tema que se desea aprender. 
·    Debate: Esta puede ser una de las estrategias de aprendizaje que mas rápido obtiene resultados, consiste en que dos o mas personas analizan un tema y exponen sus puntos mas importantes. 

·       Dibujos y gráficos: los dibujos y gráficos resultan una técnica visual para explicar lo que se analiza. 

        Mapas mentales

      El mapa mental (Buzan, 1996) es una forma gráfica de expresar los pensamientos en       función de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite   generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.

           Las características de los mapas mentales son:
        El asunto, motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.  
        La imagen central irradia los principales temas o asuntos de forma ramificada.
        La rama comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
        Los puntos de menor importancia también están representados como ramas más simples     adheridas a las ramas de nivel superior.
        Las ramas forman una estructura nodal conectada









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